Inventario de Equipamientos Deportivos. Distribución por comarca del tipo de instalación. estudio.k


Inventario de Equipamientos Deportivos

Tipo
Análisis Territorial
Cliente
Diputación Foral de Bizkaia
Actuación
Redacción
Superficie
221.700 ha
Presupuesto
Año
2014
Estado
Terminado
Localización
Bizkaia
Colaboradores
Destacable
Equipamientos Deportivos; Dotacional público
Documento
Inventario

Análisispgalería

descripción del proyecto

El Inventario y Diagnóstico de Equipamientos Deportivos tiene como objeto crear una base actualizada de información sobre las instalaciones existentes en el territorio histórico de Bizkaia. Mediante este trabajo se valora tanto el estado de los equipamientos como su grado de utilización y de adecuación a la población que sirve. El ámbito objeto de análisis consta de 110 municipios.

En la primera fase de Inventario de los Equipamientos Deportivos se contrastó la información obtenida de la DFB y de los ayuntamientos, detectando numerosas diferencias. Una vez corregidos los desajustes, se digitalizaron los datos constituyendo un Sistema de Información Gráfica en el que se asocia la ubicación de cada instalación a su correspondiente ficha.

En la segunda fase, por un lado se analiza la idoneidad de los estándares de equipamientos deportivos relacionando la disponibilidad de las instalaciones en función de la población servida,  tomando como fuentes la legislación sectorial y la información obtenida del propio Inventario. Por otro lado, se realiza el Diagnóstico y Análisis de los equipamientos existentes valorando el estado de los elementos constructivos, las instalaciones y el cumplimiento de la normativa.

Finalmente, y como conclusión a esta evaluación, se proponen Líneas de Actuación para cada equipamiento dividas en cuatro módulos de intervención: mantenimiento, rehabilitación básica, rehabilitación de adecuación y rehabilitación integral. Los módulos están pensados para aplicar de manera independiente o de manera conjunta o complementaria. Se incluye también el apartado de “Mejoras en la sostenibilidad de los equipamientos deportivos” con una serie de recomendaciones para la reparación y mejora de las instalaciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Además, se establece una metodología para priorizar unas actuaciones sobre otras. Para su ponderación se consideran dos aspectos: la población teórica a la que sirve una determinada instalación y la importancia de las deficiencias detectadas por elemento constructivo afectado y el grado de deterioro.