Rehabilitación de la Villa Agirretxeberri

Tipo
Educativo
Cliente
Ayuntamiento de Legazpi
Actuación
Rehabilitación
Superficie
1.222 m²
Presupuesto
597.259 €
Año
2015
Estado
Proyecto
Localización
Legazpi
Colaboradores
David Escobar; Amador Muñoz
Destacable
Edificio Protegido, rehabilitación interior, ecodiseño
Documento
Proyecto Básico y de Ejecución

Galería

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

La rehabilitación de la Villa Agirretxeberri surge del interés del Ayuntamiento por poner en valor y uso el edificio que tiene una historia especial con el municipio. Además se trata de un edificio que forma parte del inventario general del Patrimonio Cultural Vasco, con la de Monumento, del conjunto Residencial Aguirre Echevarria de Legazpi. De este modo se propone el uso de Musika Eskola para que el edificio reviva con una actividad diaria y llena de actividad con los más jóvenes. La intención del proyecto de rehabilitación es respetar al máximo el patrimonio existente adaptándolo a las exigencias actuales de confort y uso.

El uso principal que se implanta en la edificación principal es de Musika-Eskola, que se desarrollará en sus plantas sótano, primera y entrecubiertas o ganbara, dejando la planta baja dispuesta para usos complementarios, donde se desarrollarán actos culturales, charlas, exposiciones y pequeños conciertos de cámara, además de actividades de esparcimiento y ocio en la cafetería.

La rehabilitación del edificio se ha realizado por el interior y con sistemas constructivos ligeros, secos y reversibles, respetando los elementos tipológicos, formales y estructurales del edificio. Además se ha realizado hincapié en la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles y naturales como la madera. La envolvente se rehabilita energéticamente sólo en algunos puntos debido a la protección que tiene, en algunos casos también en los paramentos interiores, como sucede en la planta baja. De este modo se rehabilitan energéticamente la cubierta inclinada, las fachadas de las plantas superiores, los muros de sótano y la cubierta plana de sótano. Por medio de las medidas energéticas se alcanza una transmitancia térmica de 0,25 (W/m2K) para las fachadas y cubierta inclinada rehabilitadas.

En el caso de las instalaciones, se incorpora una caldera de biomasa como sistema de calefacción reduciendo las emisiones de carbono del edificio tras su rehabilitación en su fase de uso. Como resultado la calificación energética del edificio rehabilitado es A con un Consumo energético anual de 88,9(kWh/m2año) y unas Emisiones de CO2 anuales de 11,7(kgCO2/m2año).

Otro aspecto importante para la rehabilitación ha sido el acondicionamiento acústico de los espacios, debido al uso del edificio. Para ello se han analizados los usos y aulas existentes, con el objetivo de realizar la mejor distribución y asignación de espacios en función de las necesidades acústicas específicas. Se han diferenciado los espacios de solfeo, ensayo con instrumentos, ensayo de piano, percusión, salas para ensayo de grupos de rock, … Todo este proceso se ha realizado en cooperación con la propiedad y los futuros usuarios asegurando su buen funcionamiento.

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD:

 

ENLACES:  #rehabilitaciónLegazpi