Proyecto de urbanización del barrio San Andrés, Lekeitio

Tipo
Urbanización
Cliente
Ayuntamiento de Lekeitio
Actuación
Regeneración urbana
Superficie
9.050 m²
Presupuesto
Año
2017
Estado
Proyecto
Localización
Lekeitio
Colaboradores
ttipistudio
Destacable
participación ciudadana
Documento
Proyecto de urbanización

Galería

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

El Ayuntamiento de Lekeitio ha encargado a estudio.k la redacción del proyecto de urbanización del barrio San Andrés de la localidad costera.

El objeto del proyecto de urbanización es el de garantizar unos determinados niveles de calidad de vida de la ciudadanía. Para ello se definen los espacios públicos, viales y accesos del barrio, el cual tiene dificultades de accesibilidad actualmente.

El barrio lo conforman 5 bloques de viviendas del año 1.967 que albergan aproximadamente 75 viviendas. Estos bloques están ordenados de forma paralela, con orientaciones este-oeste y una altura de baja más cinco. De este modo se configuran varias calles intermedias de 10m de ancho, por las que se accede a los portales.

Para la redacción del proyecto se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana junto con ttipistudio, en el que se ha consultado y tenido en cuenta las propuestas de los vecinos. Recogiendo las aportaciones de varias jornadas, estudio.k ha realizado dos alternativas de ordenación intentando recoger las indicaciones señaladas por los vecinos participantes y haciéndolas compatibles con la situación urbanística del ámbito del barrio. En ambas propuestas se cumple con las necesidades básicas de funcionalidad de los viales rodados.

El ámbito de estudio son 9.050m2 aproximadamente, de los cuales 1.043m2 están ocupados por los cinco edificios. El resto de las superficies se van a distribuir entre los siguientes usos:

Aceras, espacios peatonales: zonas de pavimento, para uso fundamentalmente peatonal, y ocasionalmente puedan soportar paso de vehículos para acceso rodado de los vecinos a los portales y de vehículos sanitarios.

Plazas de aparcamiento: zonas de pavimento duro adosado a viales, y pavimentos permeables en zonas colindantes a las zonas verdes.

Viales rodados: zonas de pavimento duro, destinado permanentemente al paso de vehículos.

Espacios libres exentos: espacios libres con arbolado, bancos y zonas verdes, situados en los bordes del barrio.

Estancia peatonales pisables: zonas interiores del barrio destinadas a estancia, con un pavimento permeable que pueda albergar mobiliario urbano, jardinería y arbolado.

Jardineras: zonas interiores del barrio, junto a los edificios, destinadas a albergar plantas y jardinería menor.

Se han presentado dos propuestas, con un tratamiento diferente de los viales rodados y el número de aparcamientos. En las calles interiores, se mantienen los espacios peatonales con acceso a vehículos puntualmente en ambas propuestas, garantizando así la accesibilidad rodada a los portales. También se prevé la posibilidad de colocación de ascensores en los edificios.

ENLACES: #SanAndresBarriztu