PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

– LA OPCIÓN DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE –

Continuamente se realizan reformas de edificios en El País Vasco pero últimamente las que mayor auge han tenido son las reformas de fachadas en viviendas. Esta situación presenta la oportunidad de realizar proyectos de rehabilitación que, además de solucionar las patologías existentes en la envolvente exterior, mejoren la habitabilidad del edificio.

Además, hay que tener en cuenta que el edificio más sostenible no es el que se construye sino el que se rehabilita. Esto es debido a que uno de los parámetros clave para definir la sostenibilidad de un edificio es su vida útil. Cuanto mayor sea la vida útil, más sostenible es el edificio. Basándonos en esta premisa, la rehabilitación es el modo para alargar la vida útil de los edificios sin menoscabar las prestaciones de sus usuarios.  En la CAPV existen un total de 1.039.136 viviendas con una antigüedad media de 42 años, según los datos obtenidos en Eustat. Si recordamos los modelos de coches, televisores, ordenadores, teléfonos e incluso móviles de los años 80 comprenderemos que los estándares de vida de hace 40 años no se asimilan a los actuales.

 

años 80-estudiok

En relación al diseño de las ciudades las tendencias normativas y estudios sobre sostenibilidad se inclinan hacia la reducción de la superficie construible de nuestras ciudades. Se busca un crecimiento más moderado y controlado basado en el tejido existente, ya que actualmente el 25% de la superficie del terreno de la Unión Europea es suelo urbano. Por lo que, los esfuerzos deben centrarse en desarrollar un crecimiento basado en la reutilización de las construcciones existentes en el suelo urbano actual.

Los proyectos de rehabilitación deben plantearse desde el respeto al edificio original sobre el que trabajamos. Aceptando su valor general y estableciendo como objetivo el conservar su integridad mientras, se mejoran el confort de los usuarios y las partes más problemáticas del mismo . Por eso cada proyecto de rehabilitación plantea nuevas situaciones y soluciones que son el resultado de un análisis previo del edificio existente. Cada edificio tiene su: orientación, compacidades, altura, densidad, aberturas, ritmo de fachada… y problemáticas específicas de humedades, falta de ventilación, falta de luz natural…

Hemos seleccionado tres interesantes rehabilitaciones llevadas a cabo en el ámbito europeo para ver las posibilidades de este tipo de actuaciones.

La primera referencia es un proyecto de rehabilitación de viviendas el realizado por el estudio MGM en las Viviendas de Realojo situadas en Cádiz. Actúan en una antigua casa Palacio por medio de diferentes intervenciones para crear espacios habitables en un edificio que antes no gozaba de esas condiciones de habitabilidad como iluminación y ventilación natural. El punto de partida en este caso es un edificio con diferentes niveles de protección por lo que también se plantean acciones diferenciadas:

  • Rehabilitación y Consolidación de los muros del s.XVIII y de más antigüedad (PB+ P1)
  • Reestructuración sin alteración de patios obligado por la normativa
  • Sustitución de la edificación (P2)
  • Ampliación en altura (ático retranqueado)

Otra referencia, que es aplicable a muchos edificios de nuestro entorno, es la “Ampliación y renovación de una torre de los años sesenta en Suiza”. En este caso la distribución original del edificio que tenía cuatro pequeños apartamentos por planta se modifica para albergar dos viviendas de mayor tamaño por planta. También se amplía la superficie construida de cada planta. Por una parte, albergará nuevas viviendas duplex y de tamaño reducido a través un nuevo volumen en la fachada sur, y por otra parte, se sitúan las viviendas ampliadas por medio de nuevos volúmenes de terrazas en la fachada norte.

torre rehabilitada suiza-estudiok

Finalmente, en el año 2011 en Bremen sacaron un concurso de prototipos residenciales para mejorar la calidad de los edificios existentes. Es una propuesta dividida en 5 fases sucesivas basándose en la incorporación de un nuevo módulo prefrabricado de madera. Este módulo se conecta al bloque de viviendas existente por medio de pasarelas. Su cometido es doble:

  • Asegurar la accesibilidad del bloque existente, ya que no tenía ascensor.
  • Servir de vivienda temporal de los usuarios del bloque existente a rehabilitar mientras se ejecutan las obras.

LIN bremen 2011-estudiok

Para el mantenimiento del edificio suele ser suficiente con las reformas, pero para mejorar la calidad del edificio y el confort de los usuarios es necesaria una rehabilitación. Los tres casos reales mostrados aquí nos muestran el camino para diseñar nuevos proyectos de rehabilitación que mejoren las condiciones de habitabilidad de los edificios existentes regenerando el tejido urbano y mejorando la calidad de vida de las personas. Incluso como en el último caso estas acciones pueden servir para redinsificar zonas de nuestras ciudades e incorporar nuevas tipologías o adecuar las existentes a nuevas formas de vida más actuales.

Pilar Saiz Coria

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save