Participamos en el proyecto europeo SmartEnCity

Participamos en el proyecto europeo SmartEnCity

Desde junio estamos participando en el proyecto europeo SMARTENCITY, que pertenece al programa europeo “Ciudades y comunidades inteligentes” del programa marco de I+D+i de la Comisión Europea Horizonte 2020, y que se está llevando a cabo en el Barrio de Coronación.

PROYECTO EUROPEO COMÚN

Por una parte, está el proyecto de Regeneración Urbana Integrada de Coronación en el que participan el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, por medio de la Viceconsejería de Vivienda, y la sociedad pública VISESA. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los vecinos del Barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz. Para ello, se desarrollan una serie de medidas que abarcan diferentes escalas y ámbitos como son; la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las TICs.

Por otra parte, el proyecto europeo SmartEnCity engloba a otras dos ciudades, con las que se ha desarrollado una estrategia común de creación de ciudades inteligentes libres de CO2 y fue presentado el pasado 5 de mayo de 2015 a la convocatoria de ayudas europeas “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa de I+D+i Horizonte 2020.

ACCIONES EN EL BARRIO DE CORONACIÓN

El Proyecto para Coronación recoge las acciones que se van a llevar a cabo en Gasteiz dentro del proyecto europeo, que se realiza en tres ciudades europeas (Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sondeborg). Las acciones son las siguientes:

  1. Rehabilitación energética básica: modernización de entre 750 y 1.313 viviendas para hacerlas eficientes desde el punto de vista energético (rehabilitación energética).
  2. Red de calor: instalación de un sistema de calefacción urbana de biomasa 100% renovable, que cubre el 100% de la demanda térmica: calefacción + ACS (Agua Caliente Sanitaria) para al menos 750 viviendas reacondicionadas.
  3. Infraestructuras integrada eléctrica y térmica: integración de la gestión de la calefacción urbana con la gestión de la red eléctrica.
  4. Movilidad sostenible: introducción de tecnologías limpias en el parque de vehículos de la ciudad.
  5. TICs: despliegue del Sistema de Gestión Urbana para Vitoria-Gasteiz (SGU-VG).
  6. Regeneración del espacio urbano: renovación de calles y plazas que harán al barrio más atractivo.

Nuestra participación se centra en la eficiencia energética y sostenibilidad del barrio a través de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales existentes.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

En el caso de la rehabilitación energética, el ámbito de actuación se definió inicialmente en 1.313 viviendas y se ha ampliado a otras 568 viviendas.

Con respecto a su objetivo, en este caso concreto se establecieron unos valores a cumplir de cara a la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios en los que se actúa. Como ya hemos comentado, se trata de edificios de viviendas existentes que fueron construidos en los años 60. Por lo tanto, fueron diseñadas sin aislamiento ni criterios de eficiencia energética. Para mejorar su estado actual se han tomado medidas pasivas y activas:

Medidas pasivas:

  • Las medidas pasivas constituyen la mejora del aislamiento de la envolvente en su conjunto. Se actúa sobre todas las fachadas, la cubiertas y las ventanas.
  • Están dirigidas a reducir la demanda en calefacción de las viviendas y mejorar el confort térmico de los vecinos.

Medidas activas:

  • Actualmente las viviendas tienen un sistema individualizado, basado en calderas de gas natural en la mayoría de los casos. Este sistema se sustituye por otro más eficiente y de generación centralizada a través de la red de calor del Barrio de Coronación.
  • La producción de calor central utiliza la biomasa forestal (leña) como combustible y la sala de calderas se ubicará en el parking junto al Centro Cívico Aldabe.
  • Por lo tanto, se minimizará la dependencia de combustibles fósiles y mejora la eficiencia, respetando el medio ambiente.

 

 Pilar Saiz Coria

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save