#nosGustanLosEdificiosMadera #materialesSaludables #sostenibilidad
El entramado ligero de madera se está utilizando. Queremos presentaros algunos ejemplos para vuestra reflexión. Estos 3 casos nos presentan un uso contemporáneo del sistema compuesto de rastreles. Valoramos el rastrel que está relacionado, con el primer caso de la tradicional armadura de estructuras de madera canadiense y del los “ballon frame” de las construcciones anglosajonas. O también como los 2 últimos casos donde la posición del rastrel termo-tratado se convierte en el elemento de acabado de la fachada ventilada. ¿Sabías que además este tratamiento aumenta sus propiedades térmicas? Al convertirse en un material inerte, porque este tratamiento quema su lignina interior. Este es uno de los motivos por los que #nosGustanLosEdificiosMadera.
Vivienda en el bosque, Gunma, Japón; Go Hasewaga, 2010: Esta casa es de fin de semana en el bosque Kita-Karizuawa. No se toca la arboleda y se levanta sobre pilotis, fundiendo el interior elevado de la casa y el exterior de planta baja con la foresta. Se reduce la escala de las habitaciones en altura y elementos. Entonces por los grandes ventanales, entre la circunvalación del bosque. El armazón estructural de la envolvente de la caja volada es un entramado ligero de madera con los nervios de rastreles aserrados. Entre ellos se sitúa el aislamiento térmico y se termina con panel de placa nervada.
Reforma y Reparación de fachadas de la Escuela de Magisterio Campus de la UPV/EHU Donostia – San Sebastián, Guipuzkoa; estudio.k, 2011: En los diversos casetones de cubierta, los cierres de ladrillo pasaban a ser muros de carga. Al no existir estructura de hormigón, no se ha podido colocar la sub-estructura para una fachada ventilada de ladrillo. Por lo que se ha optado por un tratamiento diferente de ventilada de entramado ligero de rastreles en lamas de madera termo-tratada y estable, previa colocación del aislamiento. También en los elementos de remates en huecos, coronación de cubiertas y el volumen este en planta baja, del gimnasio. Este entramado ligero ha facilitado la ejecución de una obra de montaje seca evitando el derribo del paramento existente y la afección a la cubierta.
Ampliación de la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU Campus de Bizkaia, estudio.k, 2012: Volumen encastrado del plató. Se trata de una construcción de cuya estructura queda oculta por el cerramiento; parte de muro cortina (planta baja) y el resto con entramado de acero y madera laminada encolada, protegidos por una piel de piezas romboidales de madera termo-tratada dispuesta sobre los solivos. Al interior se hace un tratamiento acústico fonoabsorbente consistente en un panel de madera contra-laminada CLT, trasdosado y acabado en placas acústicas tipo “Topakustik”. Como resultado se logra el interior del plató de tv con 176.31m2 libres y una altura de uso de 6 m. El entramado se trata como varios volúmenes piramidales con los planos de 2 dimensiones triangulares de rastreles. Su tamaño es diverso elaborando el juego compositivo aleatorio en la posición del vértice y el tamaño de los planos de rastreles.
En estos 2 ejemplos locales, los rastreles son de pino Radiata. Un material saludable y de Km0, de bosques forestales del país y producido por la industria vasca.
#nosGustanLosEdificiosMadera: La madera termo tratada se calienta a muy alta temperatura, entre190 ° C y 230 ° C. Este tratamiento solo, sin adición alguna de productos químicos hace cambios en la estructura interna y propiedades de la madera. Una vez tratada, la madera es estable y resistente a la prueba del tiempo. La madera realza su aspecto y también adquiere un color cálido que la hace ser interesante para algunas aplicaciones envejeciendo con naturalidad. En Europa, los beneficios de esta tecnología se conocen desde hace cuarenta años. En Canadá en cambio, las aplicaciones comerciales de esta madera se han desarrollado sobre todo en la última década.
También queremos recordaros que en nuestra cultura constructiva el entramado ligero se ha utilizado en la tradición de la cornisa cantábrica (particiones ligeras e interiores de empanelado cántabras, sustituyendo a los tabiques de ladrillo) y en el Pirineo de Huesca (soporte para cubiertas en la zona de Jaca). En estas zonas también #nosGustanLosEdificiosMadera. El rastrel de madera aserrada es protagonista en los encuentros constructivos de la cubiertas de mayor inclinación en lugares donde la nieve transforma el paisaje arquitectónico, dada su presencia en al menos 2 estaciones del año.
Entonces, ahora que conoces un poco más el #entramadoLigeroMadera ¿te gustan los edificios de madera? Si es así por favor, déjanos si quieres un comentario, ¡gracias!