Están de moda, pero, ¿qué significan Sostenibilidad y Ecodiseño en edificación?

Están de moda, pero, ¿qué significan Sostenibilidad y Ecodiseño en edificación?

Lo sostenible no tiene porqué ser ecológico. Lo ecológico sí es sostenible ambientalmente.

sostenibilidadEcodiseño

Aunque pueda parecer algo confuso, sólo hay que tener claro a qué hace referencia cada término y saber que aunque todo parece lo mismo no lo es.

Llevamos unos años escuchando estos términos pero al mismo ritmo que se multiplican parecen definir menos.

Además de los sostenible y ecológico oímos hablar de eficiencia energética, de bioconstrucción, de productos orgánicos, de huella de carbono, de greencities,… Estos términos no son sinónimos a pesar de que se agrupan en la misma tendencia hacia la que dirigen todas las últimas directivas europeas y consecuentemente las normativas estatales. Con ellos se empieza a tener en cuenta las repercusiones de nuestras acciones en el futuro.

Empezamos por comparar: la sostenibilidad y el ecodiseño.

La sostenibilidad es un concepto mucho más amplio que el ecodiseño o la utilización de productos constructivos ecológicos. Abarca ámbitos como el medio ambiente, pero también la economía y el bienestar social. Para que un edificio sea sostenible no basta con que la eficiencia energética del mismo sea elevada sino que además deber ser viable económicamente y no alterar el entorno en el que se sitúa.

La meta es crear un equilibrio entre las necesidades y los recursos utilizados.

Las herramientas para conseguirlo son varias;

–          análisis del consumo de materiales

–          reducción de la generación de residuos

–          mejora de la eficiencia energética

–          garantía de la durabilidad de los sistemas

–          …

y abarcan todo el ciclo de vida.

Un edificio energéticamente autosuficiente y que no necesitase medios externos para satisfacer sus necesidades, sería un buen ejemplo de una situación ideal de consumo energético. No obstante, ello no bastaría para asegurar que se trata de un edificio completamente sostenible, ya que sólo estamos abarcando el ámbito de la energía y no el del agua por ejemplo.

Además habría de tenerse en cuenta el tipo de construcción del edificio, los materiales utilizados, el impacto en el entorno, las emisiones de CO2,…

Como consecuencia de lo complicado del tema y el gran desarrollo, han ido apareciendo otros conceptos que abarcan campos más concretos y más fáciles de abarcar.

El ecodiseño es la aplicación de algunos aspectos de la sostenibilidad al proceso del diseño, estando más centrado en el medio ambiente: pretende minimizar los daños de la construcción en el entorno. Para ello determina  medidas protectoras y medidas correctoras. Es un término que todavía no está del todo delimitado, por lo que su uso también está abierto a interpretaciones.

También existen los productos ecológicos pero el uso de éstos no garantiza que toda una construcción lo sea.

Con el ecodiseño conseguimos definir una estrategia general del edificio, y plantear su diseño de acuerdo a unas premisas.

Sostenibilidad y Ecodiseño son aspectos clave del futuro de la edificación que deben ser tratados con la seriedad que requieren. Debemos formarnos en estos campos antes de utilizarlos vagamente y vaciarlos de contenido antes de tiempo.

La sostenibilidad de un edificio depende en gran medida del uso que se le de al mismo, ya que no sirve de mucho diseñar y construir un edifico superaislado si el usuario no lo utiliza correctamente, ventilándolo todo el día. Precisamente cuando hacemos parte del proyecto al cliente y se le explican los beneficios de cada detalle se aprovechan mejor sus cualidades.

El valor añadido de la sostenibilidad y el ecodiseño se reconocerá cuando la sociedad comprenda estos términos. Entre todos los técnicos podemos compartir nuestros conocimientos  con las personas que tenemos alrededor para extender su alcance y valor.

Pilar Saiz


Leave a Comment