El mes pasado pasado asistí en el Centro de Interpretación BENGOLA NATUR ENERGIA en Gerrikaitz a la jornada organizada por la Cátedra Unesco sobre los servicios de los ecosistemas en Lea. «Lea: Naturaleza, Sociedad y Bienestar».
Esta jornada se engloba dentro de la evaluación de los servicios de los ecosistemas de Bizkaia que viene desarrollando la cátedra.
Me parece importante que se considere que se pueden valorar los servicios que proveen los ecosistema de manera objetiva y esta es una de las cuestiones que nos planteó Ernesto Viglizzo, científico internacional que formó parte del Comité de Expertos de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio global impulsada por la ONU.
Como nos expuso,
«¿Cuánto hay de ciencia y cuánto de dogma ecológico en los servicios ecosistémicos que atribuimos a la naturaleza? ¿Es consistente su base científica? ¿Han sido sus fundamentos debidamente validados por la ciencia?»
El primer punto que quiero destacar es este, la base cientifica de la evaluación de los ecosistemas.
Una parte del esfuerzo que vienen realizando en el mencionado comité es la validación de funciones y servicios ecosistémicos mediante el análisis de los datos, no directos (que supnodría un esfuerzo tremendo), pero si significantes, en lo que denomina «meta-análisis de datos secundarios», que se realiza a nivel global.
El segundo punto que me pareció interesante es que la valoración de los servicios no es «absoluta» sino que depende del marco en que se encuentran. Y nos puso el ejemplo de los bosques.
En nuestro país esta totalmente asumido que los bosques cumplen una funcion protectora del suelo y de regulación hídrica Favorecen la infiltración y regulan de manera muy importante la escorrentia, tanto en volumen como en velocidad, factores ambos con gran incidencia en el riesgo que suponen las avenidas. Sin embargo, en climas diferentes de nuestro clima húmedo y especialmente en los climas áridos o semiáridos , la creación de masas boscosas puede afectar negativamente a los recursos hídricos, de manera que pueden suponer el agotamiento de las reservas de los acuíferos. Se aprecian de manera muy gráfica en las imágenes que he extractado de la presentación que nos facilitó.
Aitor Sarria