La ordenación del territorio puede ser considerada como la expresión espacial de las políticas económica, social, cultural y ecológica de una sociedad.
La escala mínima de la referida ordenación territorial es, por la naturaleza del soporte, la cuenca hidrográfica, caracterizada más por una problemática común que por unos límites determinados y que no tienen por qué ser coincidentes con divisiones administrativas estrictas.
La principal diferencia entre la Ordenación Territorial y el Planeamiento Urbanístico Municipal se encuentra en el carácter prioritariamente regulador del planeamiento urbanístico, frente a la mayor proporción de acciones estructurantes, propia de la ordenación del territorio, y del modelo propositivo de este último. Las acciones estructurantes, tendencias y directrices no pretenden regular el régimen del suelo, sino definir su vocación en el contexto en que se encuentra, así como orientar la programación y la gestión de las acciones más significativas en la construcción y conformación del territorio.
Los instrumentos de ordenación territorial de escala intermedia Planes Territoriales Parciales (PTPs) en Euskadi (País Vasco), por su carácter integral, deberán establecer los objetivos de Política Territorial, transmitidos del modelo de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV (DOT), mediante la conjunción de los intereses sectoriales y municipales, cuyo resultado sea la propuesta de unas líneas de actuación y de ordenación de carácter estructurante. Este conjunto de propuestas incluye una imagen final prospectiva de la estructura del territorio en el ámbito de actuación.
El valor de estos instrumentos de ordenación territorial se apoya en su carácter concertado por las instituciones –Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco-, y en la aceptación de un contenido mínimo vinculante para sus actuaciones.
Hipótesis y Propuestas iniciales
El concepto de hipótesis, se entiende como mecanismo de generación de propuestas, y la metodología que se seguirá después, consiste en un método de contrastación o refutación de los postulados iniciales.
En sus fases iniciales, las hipótesis del Modelo Territorial propuesto pueden definir las líneas de trabajo que en principio se consideran coherentes.
Las Propuestas iniciales constituyen el germen de lo que posteriormente será un desarrollo completo de las medidas para la ordenación territorial del ámbito. El objetivo básico de tales propuestas es propiciar el debate y la participación en el contexto de los Ayuntamientos, Instituciones, expertos y grupos de la sociedad organizada.
La forma de selección de las hipótesis iniciales es la crítica, su aceptación o rechazo y siguiéndole la propuesta de nuevas hipótesis realizadas de forma positiva, justificadas y con sentido de colaboración.
En definitiva, se ha de pretender definir una línea de trabajo que permita conducir el modelo territorial actual hacia una situación prospectiva, en la que pudiera darse un desarrollo humano sostenible, y construir un territorio más atractivo, equilibrado y competitivo, acorde con el proceso de concertación.
A ordenação do território pode ser considerada como a expressão espacial das políticas econômica, social, cultural e ecológica de uma sociedade.
A escala mínima da referida ordenação territorial é, pela natureza do suporte, a bacia hidrográfica, caracterizada mais por uma problemática comum que por uns limites determinados e que não têm por que ser coincidentes com divisões administrativas estritas.
A principal diferença entre a Ordenação Territorial e o Planejamento Urbanístico Municipal encontra-se no caráter prioritariamente regulador do planejamento urbanístico, em frente à maior proporção de ações estruturantes, própria da ordenação do território, e do modelo propositivo deste último. As ações estruturantes, tendências e diretrizes não pretendem regular o regime do solo, senão definir sua vocação no contexto em que se encontra, bem como orientar a programação e o gerenciamento das ações mais significativas na construção e conformação do território.
Os instrumentos de ordenação territorial de escala intermédia Planos Territoriais Parciais (PTPs) em Euskadi (País Basco), por seu caráter integral, deverão estabelecer os objetivos de Política Territorial, transmitidos do modelo das Diretrizes de Ordenação Territorial da CAPV (DOT), mediante a conjunção dos interesses setoriais e municipais, cujo resultado seja a proposta de umas linhas de atuação e de ordenação de caráter estruturante. Este conjunto de propostas inclui uma imagem final prospectiva da estrutura do território no âmbito de atuação.
O valor destes instrumentos de ordenação territorial apoia-se em seu caráter marcado pelas instituições –Prefeituras, Deputações e Governo Basco-, e na aceitação de um conteúdo mínimo vinculante para suas atuações.
Hipótese e Propostas iniciais
O conceito de hipótese, entende-se como mecanismo de geração de propostas, e a metodologia que se seguirá depois, consiste em um método de contrastação ou refutação dos postulados iniciais.
Em suas fases iniciais, as hipóteses do Modelo Territorial proposto podem definir as linhas de trabalho que em princípio se consideram coerentes.
As Propostas iniciais constituem o germe do que posteriormente será um desenvolvimento completo das medidas para a ordenação territorial do âmbito. O objetivo básico de tais propostas é propiciar o debate e a participação no contexto das Prefeituras, Instituições, experientes e grupos da sociedade organizada.
A forma de seleção das hipóteses iniciais é a crítica, sua aceitação ou rejeição e seguindo-lhe a proposta de novas hipóteses realizadas de forma positiva, justificadas e com sentido de colaboração.
Em definitiva, tem-se de pretender definir uma linha de trabalho que permita conduzir o modelo territorial atual para uma situação prospectiva, na que pudesse se dar um desenvolvimento humano sustentável, e construir um território mais atraente, equilibrado e competitivo, conforme com o processo de acordo.
Aitor Sarria