El agua es esencial para la supervivencia y a pesar de que supone el 71% de la superficie terrestre, se trata de un recurso limitado.
El agua es el sustento de nuestra vida ya sea para hidratarnos, para cocinar, para la limpieza, para el saneamiento, para la higiene, para el regadío de cosechas etc.
El agua potable y el saneamiento básico están reconocidos como derecho humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2010.
Para garantizar un acceso equitativo al agua potable se debe realizar un consumo responsable de este recurso.
Actualmente el abastecimiento de agua potable en nuestro entorno está garantizado y consolidado pero, para poder seguir disfrutando del mismo, debemos tomar medidas para realizar un consumo eficiente y proporcionado.
Según los datos facilitados en noviembre del 2013 por el Instituto Nacional de Estadística el consumo medio de agua de los hogares en 2011 se situaba en 142 litros por habitante y día. Esta media se reduce en el caso de la CAPV a 117 litros por habitante y día.
Así mismo se estima que el total del consumo de agua potable registrada se distribuye de la siguiente forma según usos:
- 70,5% hogares
- 20,5% sectores económicos (Industria, Servicios y Ganadería)
- 9% consumos municipales (riego de jardines, baldeo de calles y otros usos)
Tanto en el Planeamiento Urbanístico como en los Proyectos de Edificación ofrecemos un plan de ecodiseño en el que se recogen diferentes medidas de ahorro. Este plan de ecodiseño analiza diferentes aspectos ambientales para los que proponemos una serie de medidas adaptables a los usos del edificio. Dentro de los aspectos ambientales estudiados es de vital importancia el relativo al consumo de agua. Dentro del plan de ecodiseño analizamos las diferentes fases que abarca el ciclo de vida del edificio como; Planeamiento, Fabricación de Productos utilizados, Uso y Mantenimiento …
En la fase de Uso y Mantenimento estas son algunas de las medidas incluidas para la reducción del consumo de agua:
- Recogida y utilización de aguas de lluvia
En primer lugar nuestro plan de ecodiseño plantea la reducción del consumo de agua de la red general a través de del uso de fuentes de agua alternativas, como es la recogida de aguas de lluvia. Esta agua se puede utilizar para múltiples funciones como el mantenimiento de los espacios exteriores, las descargas del inodoro y el lavavajillas, pero no en el baño o la ducha.
- Reutilización de aguas
Otra medida recogida en nuestro plan de ecodiseño es la incorporación de un sistema de saneamiento que incluya la reutilización de las aguas grises. Mediante este sistema se pueden reutilizar las aguas residuales de la ducha, baño y lavadoras, una vez purificadas, para las descargas del baño, la limpieza, el riego, etc.
- Reducción de consumo
La siguiente medida que proponemos dentro del plan de ecodiseño, se centra en la utilización de equipamientos que permitan el ahorro de agua durante el uso de los edificios. Algunos de los componentes que se pueden adaptar son; Inodoros, Grifos y alcachofas de ducha, Reductores de presión, Restrictores de flujo y bañeras.
Es necesario un plan de ecodiseño que debe ser revisado y analizado en cada caso para adaptarlo a las características funcionales y constructivas de cada proyecto con el objetivo de alcanzar el mayor rendimiento.
El buen funcionamiento de estas medidas depende de los aspectos críticos vinculados a cada uso. No tendrá la misma repercusión la adaptación de grifos normales a grifos con aireadores en una vivienda unifamiliar, que en un complejo deportivo con vestuarios. El complejo deportivo tendrá un mayor volumen de consumo de agua y número de grifos que la vivienda, por lo que la adaptación tendrá una mayor repercusión positiva, resultando en un mayor ahorro de agua.
Por ello al inicio de los proyectos realizamos un análisis de los aspectos críticos específico para proponer una serie de medidas que tienen por objetivo el máximo ahorro de agua.
Gracias a la diversidad de usos del agua podemos aplicar diferentes medidas complementarias para realizar un uso eficiente y proporcionado de este recurso.
A través de un análisis de nuestro consumo de agua diario se pone de relieve el valor de la gestión sostenible del agua. Las medidas que proponemos en el apartado de agua de nuestro plan de ecodiseño, pueden permitir un ahorro de hasta el 50% del consumo. El agua tiene una presencia constante en nuestras vidas y por ello se nos presenta el reto de conservar los recursos hídricos.
No esperemos a que se nos impongan normativas restrictivas de consumo de agua para adoptar medidas de ahorro del consumo de agua. Tenemos a nuestro alcance la tecnología y conocimientos para aplicar un plan de ecodiseño que analice y proponga las medidas idóneas para lograr un consumo eficiente del agua.
Pilar Saiz Coria