Este es el resumen de la propuesta que presentamos al concurso del «Centro de educación infantil y primaria para el CEIP Aldaialde LHI de Vitoria-Gasteiz».
El programa de usos interiores del centro de educación se organiza perimetralmente, definiendo un patio interior amplio y seguro. Los usos educativos se han situado en la parte sur y este del edificio, mientras que al norte se sitúan los espacios deportivos cerrados para que protejan al patio de los vientos del norte.
En la estrategia de diseño el primer paso ha sido la agrupación programática de los edificios primero 5 bloques: infantil; primaria; administración y servicios comunes; comedor; gimnasio y pista cubierta.
Posteriormente se ha seleccionado la disposición de los bloques programáticos en la parcela, en función de las condiciones climatológicas y urbanísticas.
Además, cada bloque del centro de educación se ha organizado en base a una modulación compartida de: un pasillo central de 2,6m y espacios a ambos lados de 7m de profundidad. Los encuentros entre estos bloques se han aprovechado para ubicar las escaleras y ascensor, además de los aseos.
En las calles sur y este las alineaciones del edificio se retranquean respecto a la calle 5 metros. Así, evitamos las sombras arrojadas por los bloques del entorno, aislamos el centro acústicamente del paso de los coches y evitamos los humos producidos por estos.
El lazo perimetral define el centro de educación creando una isla autosuficiente. El volumen de los edificios está determinado por la cubierta a dos aguas y la fachada ventilada de hormigón polímero. Mediante los paneles se ha creado un ritmo y colorido en la fachada.
ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD:
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