El Plan General de Ordenación Urbana de Gorliz es el documento que ordena y planifica el desarrollo urbanístico del municipio.
El Plan ha sido aprobado provisionalmente en marzo de 2022, en Pleno municipal. Dado que en Gorliz reside una población inferior a 7.000 habitantes, la aprobación definitiva de su planeamiento es competencia de la Diputación Foral de Bizkaia, según la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo.
Durante estos ocho años de trabajo se ha desarrollado un importante proceso de participación ciudadana e institucional. Tras su aprobación inicial en diciembre de 2019, el Plan fue presentado a la ciudadanía y a las instituciones. Se recibieron casi noventa aportaciones, tanto de interés general como particular, que han sido analizadas y respondidas pormenorizadamente.
El Plan ha introducido los cambios derivados de las aportaciones estimadas total o parcialmente por el Ayuntamiento.
Gorliz presenta espacios naturales protegidos que es preciso conservar y potenciar, como la playa, dunas fósiles, pinar de Astondo, el flysch, los acantilados del cabo Billano o la ría y estuario del Butroi.
Además, desde las primeras fases de diseño el Plan ha tenido en consideración condicionantes ambientales como el ruido, el riesgo de inundación, la conservación del visón europeo, la erradicación de especies invasoras…
El suelo es un recurso finito y no renovable.
Por ello, el objetivo es completar la trama urbana con una densidad suficiente, antes que ocupar nuevos suelos.
El Plan ubica las nuevas actuaciones fundamentalmente en el suelo urbano vacante ya transformado, reduciendo la extensión de nuevos suelos urbanizables y reconsiderando aquellos suelos que no pueden seguir clasificándose como urbanos conforme a la legalidad vigente.
El Plan General de Ordenación Urbana de Gorliz propone un crecimiento más contenido de lo que permiten las Directrices de Ordenación Territorial o el Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano .
De las más de 500 viviendas propuestas, algo más de 200 se corresponden con viviendas ya previstas en el planeamiento vigente en solares que no se han ejecutado. Además, en determinadas zonas plantea poder disponer viviendas bifamiliares en parcelas unifamiliares, lo cual aumentaría la oferta en más de 100 viviendas.
El Plan desarrolla nuevas actuaciones de edificación residencial en el suelo urbano. Sólo en Urezarantza plantea un nuevo y reducido sector residencial en suelo urbanizable. Más del 40% de las viviendas en estas nuevas actuaciones son de protección pública.
Por otra parte, un 23% de la necesidad total de viviendas se puede satisfacer convirtiendo parte de las viviendas de veraneo en principales.
Por último, el Plan abre la posibilidad de transformar lonjas en viviendas, salvo en Elexalde.
El objetivo en Elexalde es recuperar la calle como lugar de estancia y relación. Se busca poder hacer las compras diarias a pie o en bici y que haya espacios donde estar tranquilamente, jugando o en una terraza.
Para ello, el Plan preserva el uso comercial de las lonjas en torno a Itsasbide. Así mismo, crea una nueva plaza en Larraganena, con un nuevo ambulatorio y un aparcamiento bajo rasante.
El Plan prioriza la movilidad peatonal y ciclista frente al tráfico rodado, planteando una red de bidegorris complementaria a los existentes.
Propone dos nuevos aparcamientos: uno en Larraganena y otro junto al cementerio, para dar respuesta a la mayor demanda en verano.
El Plan propone un nuevo ambulatorio en Elexalde y un auditorio – centro sociocultural en Tribiñu, junto a la rotonda del barco.
Así mismo, el sector residencial en Urezarantza reserva suelo para la construcción de un nuevo centro educativo.
ENLACES: Estudios previos del PGOU de Gorliz / Avance PTP Bilbao Metropolitano