La idea principal de la propuesta de Rehabilitación del CMD, se basa en la puesta en valor del edificio existente a través del mantenimiento, la rehabilitación y el levantamiento de un nuevo volumen sobre el existente. La ampliación tiene el cometido de aumentar la superficie disponible para el desarrollo de actividades culturales y deportivas del edificio actual. Además el sistema de ecodiseño UNE-EN ISO 14006 en el que estamos certificados, nos permite definir las mejores medidas medioambientales para el edificio en función de su localización. La definición del diseño del edificio se ha realizado en base a criterios de sostenibilidad afectando a las diferentes fases.
Se opta por la conservación del edificio tanto por razones económicas como sociales y medioambientales. El edificio actual mantiene una relación con los vecinos del barrio y estos tienen un apego al mismo. Esta relación de los edificios con su entorno es importante ya que garantiza el uso de las instalaciones, el respeto hacia el mismo y la colaboración en su mantenimiento.
La propuesta de Rehabilitación del CMD, pretende diseñar un objeto luminoso y limpio en el paisaje urbano de Bilbao. Los materiales y la apariencia de la fachada juegan un papel relevante en relación a los edificios contiguos y el existente en el solar. Para la definición de esa relación se elije una piel que envuelve toda la envolvente vertical nueva y remata en la planta entrecubierta abriéndose a la vidriera. La vidriera de la entrecubierta es la misma que existe actualmente en el edificio original pero que se reubica en la nueva cubierta, permitiendo el paso de la luz natural a todas las plantas inferiores por medio de los patios centrales.
La doble piel se materializa por medio de una capa de malla de aluminio anodizado sobre el muro cortina de la Rehabilitación del CMD. La piel actúa como una capa de difuminación continua, que proporciona diferentes reflejos de luz y ofrece privacidad a los usuarios en el interior del edificio. La densidad de la malla varía según la orientación para que además proteja de la excesiva radiación solar en las fachadas más expuestas. A través del muro cortina de vidrio continuo y su malla exterior por la noche el volumen muestra la vida desde el interior con las luces artificiales, otorgando aún mayor ligereza al levante del edificio.
El resultado para la Rehabilitación del CMD es un volumen ligero posado sobre el edificio existente, sin interrupciones.