En este momento en que estamos abordando las primeras fases de redacción del Plan General de Basauri, queremos dar forma a la participación ciudadana en el proceso de conformación del Plan.
Nos parece que es muy importante que desde estas fases iniciales se pueda tener en cuenta como ve la ciudadanía su propio municipio, con sus puntos fuertes y los aspectos más debiles.
Y nos planteamos las diferentes escalas a las que se puede producir la participación.
Nos apoyaremos fundamentalmente en la creación de talleres «lantalde» con un número limitado de personas en los que se puedan realizar dinámicas que impulsen la participación y dirigidas a la obtención de conclusiones, no necesariamente únicas. Contaremos para esta tarea con la colaboración de Prospektiker.
Estos talleres se iniciarán en un momento previo a la generación de alternativas, y se continuarán una vez que se cuente con ellas, de manera que el debate se pueda hacer sobre una base ya dibujada.
Si bien con un cometido bien distinto, me parece intersante el trabajo particip-arte que están realizando en la colonia Hércules, en Querétaro (México), en que «el trabajo con la comunidad, el arte participativo, tampoco empieza con las entrevistas entre artistas y habitantes; sino desde antes, ya que el mural no es sólo para los dueños de la barda, sino para todo el que pasa frente a ella, para quien la vive, la admira o la sufre.»
Volviendo a Basauri, los talleres tendrán un número de participantes limitado, pero se buscará que tengan representatividad de todos los grupos sociales con un carácter eminentemente inclusivo.
Para resolver de alguna forma esta limitación de aforo, nos planteamos también apoyarnos en la página web de participación del ayuntamiento, Zure Hitza Basauri , de manera complemantaria y extendiendo los debates temáticos que se aborden en los talleres a este foro web.
Con los cauces descritos buscamos que la ciudadanía pueda participar realmente en la configuración de su ciudad, superando los cauces meramente formales.
Aitor Sarria
Leave a Comment