El Plan General de Ordenación Urbana de Larrabetzu se aprobó inicialmente el miércoles pasado. La víspera, el martes por la tarde, se organizó una exposición en el Palacio Anguleri para comunicar a la población los puntos más relevantes del mismo y recoger las primeras impresiones.
Con una sala completamente llena, la alcaldesa Mariasun Gaztelu expuso la manera en que se ha llegado a este importante momento, a lo que siguió la presentación que hizo Eduardo Cordero (miembro del Consejo Sectorial de Urbanismo) de todo el proceso de participación, desde los primeros momentos con el Txotx Kafe, por un lado, y de los objetivos y criterios muncipales, por otro.
Posteriormente, el equipo redactor destacamos los aspectos más reseñables del plan:
- La manera en que se ha producido e impulsado la participación.
- La contención en el crecimiento residencial, en el que se ha optado por minimizar la ocupación de nuevos suelos.
- La categorización de todo el territorio municipal en función de su aptitud para los diferentes usos.
- El impulso que se quiere dar desde el plan al sector primario, agricultura y ganadería.
- La importancia que se ha dado a la movilidad, primando la peatonal.
En lo referente a la vivienda, señalamos que se han preferido otras opciones frente a la ocupación de nuevos suelos:
- La puesta en el mercado de las viviendas vacías, cuyo porcentaje en Larrabetzu supera la media de la comarca y de Bizkaia.
- La división de caseríos y de viviendas grandes en el núcleo urbano.
- La conversión en vivienda de lonjas en desuso en las zonas no centrales, donde, en cambio, se valora positivamente la ubicación de locales comerciales.
- La densificación de las unidades del planeamiento vigente que no se han desarrollado.
Finalmente, expusimos los siguientes pasos a dar en la tramitación y en qué manera se podía continuar con las aportaciones tanto a nivel general como particular. Durante la exposición y, sobre todo, al terminar la misma, se plantearon por parte del público preguntas e inquietudes, que intentamos resolver. Se plantearon cuestiones como la idoneidad en la ubicación de alguno de los aparcamientos que se proponen, la posibilidad real de dinamizar la vivienda vacía y los instrumentos con que se cuenta para ello, o las condiciones que impone en la explotación de los bosques la división de la categoría forestal en forestal de protección y forestal de explotación.
Se inicia ahora una nueva andadura del Plan, con la aportaciones derivadas de las alegaciones de la población, que previsiblimiente serán de caracter más particular y que se contestarán pormenorizadamente, con el fin de constituir el documento de aprobación provisional, que compete a la Diputación.
Aitor Sarria