ORBICO sostenibilidad global en industria

Tipo
Estudio de sostenibilidad
Cliente
Gobierno Vasco
Actuación
Redacción
Superficie
Presupuesto
Año
2014
Estado
Documento Definitivo
Localización
País Vasco
Colaboradores
Ekin; K2K; Tecnalia
Destacable
Sostenibilidad en organización industrial
Documento
Proyecto

ESGgalería

descripción del proyecto

El proyecto ORBICO, en el que han cooperado tres organizaciones de ner-group (Ekin, K2K y estudio.k) y Tecnalia, ha tenido por objeto conseguir una estructura empresarial orientada a la sostenibilidad global de la organización, a la búsqueda de las ventajas competitivas y satisfacer las necesidades presentes y futuras de los grupos de interés. El proyecto permite diagnosticar la “sostenibilidad” industrial, elaborar un plan de mejoras personalizado y el acompañamiento en la implantación de las acciones.

El proyecto ORBICO estudia la actividad empresarial y su entorno desde los tres pilares de la sostenibilidad: económico, medioambiental y social. Se enfoca en introducir estas tres dimensiones en todas las dinámicas de la empresa de una manera compartida y sistemática.

Siendo un proyecto conjunto, estudio.k ha desarrollado las cuestiones relacionadas con el edificio y su entorno urbano y ambiental, realizando una propuesta de indicadores y un análisis de buenas prácticas que pueden mejorar aspectos concretos de sostenibilidad de la organización analizada

ORBICO desarrolla una metodología práctica para el modelo de desarrollo humano, justo y sostenible de cualquier actividad empresarial basada en la definición de una serie de indicadores y en la valoración de los mismos para la industria objeto de aplicación.

El modelo ORBICO evalúa el grado de sostenibilidad de una empresa en base a la sostenibilidad de cada uno de los procesos que forman parte de la misma.  Para ello, se ha divido la evaluación en 8 procesos diferentes dentro de los tres pilares de la sostenibilidad: (1) proveedores, (2) Edificio e instalaciones, (3) Personal, (4) Proceso productivo, (5) Dirección y gestión, (6) Producto, (7) entorno, (8) clientes. Posteriormente se estudia en detalle cada uno de los indicadores, teniendo en cuenta que la sostenibilidad de la empresa se determinará dependiendo de cuánto de sostenible es la empresa con respecto a cada uno de éstos. Nos permite obtener una foto que ayudará a establecer una base sólida de conocimiento que permite desarrollar planes de mejora y establecer objetivos y plazos para su cumplimiento, para una mejora de la sostenibilidad de la empresa.

Finalmente, se pone a disposición de la empresa una serie de buenas prácticas para el fomento de la sostenibilidad en cada uno de sus tres ejes. En los 45 puntos señalados se hace una descripción de la medida, las consideraciones técnicas e implicaciones de la misma, y el impacto ambiental que conlleva.