Rehabilitación Energética Residencial C3, Algorta

Tipo
Residencial
Cliente
Comunidad de Vecinos
Actuación
Rehabilitación energética
Superficie
4.465 m² (útil)
Presupuesto
Año
2017
Estado
Proyecto
Localización
Getxo
Colaboradores
Destacable
rehabilitación energética; rehabilitación fachadas; viviendas
Documento
Proyecto y Dirección

Galería

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Proyecto de Rehabilitación energética residencial C3, del bloque de viviendas existentes en Algorta para mejorar su confort interior y reducir el consumo energético de calefacción. La edificación del año 1971, dispone de un portal con dos escaleras, cada una de ellos con diferente configuración programática y con tres viviendas por planta, en el caso de una escalera con cinco alturas y la otra con cuatro lo que hacen un total de 27 viviendas. Así mismo en sus plantas altas, sótano y semisótano disponen de trasteros y garajes.

Se ha actuado en el conjunto de las fachadas correspondientes a las viviendas y el bajocubierta donde se sitúan los trasteros. Como parte de la rehabilitación energética residencial, las fachadas exteriores se rehabilitan por medio de una fachada ventilada con acabado exterior cerámico. Para el diseño de la fachada se ha tenido en cuenta el diseño de la fachada original. De este modo, el diseño final está compuesto por piezas lisas y otras con relieve horizontal. Además se juega con el color de la fachada marcando las franjas horizontales de la fachada original. En las fachadas interiores se ha optado por un sistema de fachada tipo SATE. El nivel de aislamiento térmico de cada fachada se ha optimizado en función de la orientación para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Por otra parte, para completar la rehabilitación energética residencial se ha actuado en las cubiertas (inclinadas y planas) dotando de aislamiento térmico a la cubierta plana superior. Esta es la cubierta bajo la que se sitúan las viviendas de la última planta y que conforma la terraza superior.

Como última medida pasiva del proyecto de rehabilitación energética residencial, se van a sustituir las ventanas situadas en el bajocubierta mejorando su aislamiento y permeabilidad.

Finalmente se ha planteado como alternativa de la rehabilitación energética residencial, la posibilidad de cambiar el sistema de calefacción central actualmente con el gasóleo como combustible por un nuevo sistema de calefacción centralizado. El nuevo sistema de calefacción y ACS propuesto está compuesto por dos calderas de condensación en cascada con el gas natural como combustible. Esto mejoraría el rendimiento energético de la instalación y reduciría considerablemente las emisiones de CO2 producidas durante el consumo.

ESTRATEGÍAS DE SOSTENIBILIDAD:

 

ENLACES:  #C3rehabilitaciónEnergética

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save