Se ha puesto en funcionamiento la urbanización de la parcela residencial RES AL-6, que incluye la renovación de una parte del paseo de ribera del Nervión de Barakaldo y la construcción de una nueva plaza entre esta parcela y la RES AL-5, promovido por BILBAO Ría 2000 .
Como resultado, las obras en el paseo de ribera han supuesto la reurbanización de todo el frente de la dársena de Portu. Cuenta con una acera de 6,5 metros de anchura, una zona ajardinada y arbolada de 5,85 metros de anchura y un bidegorri de 2,5 metros de anchura.
Tanto la zona ajardinada como el bidegorri quedan interrumpidos a la altura de la nueva plaza con el fin de facilitar el paso de los peatones a la caseta del embarcadero desde la que se accede al gasolino que conecta las dos márgenes de la Ría. Por otro lado, el propio embarcadero ha tenido que ser reformado para igualar las cotas. Para ello, se ha recortado la chapa de acero corten por encima de la puerta.
En el espacio existente entre las parcelas RES AL-5 y RES AL-6 se ha habilitado una plaza con una zona verde aterrazada por cuyo interior transcurre una rampa peatonal que da acceso al embarcadero. Esta plaza salva el desnivel existente entre la Avenida de Altos Hornos y el frente del agua. Cuenta con una amplia zona verde en la que se han plantado árboles y en la que se han intercalado unas gradas de hormigón armado que sirven como zona de estancia. Del mismo modo, en estas gradas se han colocado doce bancos de madera con asiento y respaldo.
La plaza se configura como un nuevo nexo de unión que facilita la conexión entre el núcleo urbano y la Ría. Asimismo, este da permeabilidad peatonal a la zona y abre nuevas perspectivas visuales de la lámina de agua.
Otras actuaciones llevadas a cabo en la urbanización han consistido en la instalación de una nueva red de iluminación tanto en el paseo como en la plaza, nuevos elementos de mobiliario urbano y un aseo prefabricado autolimpiable.
Además, se han plantado un total de 84 árboles de las siguientes especies: 29 robles (quercus cerris), 7 encinas (quercus ilex), 17 cerezos (pronus serrulata), 22 perales (pyrus calleriana), 6 fresnos (fraxinus excelsior) y 3 alisos (alnus glutinosa).
Por último, el nuevo paseo se ha adecuado en sus dos extremos para conectarlo a la sección del paseo preexistente en el entorno. Conecta por el norte con el paseo de ribera del Galindo y por el sur con la estructura del puente de Rontegi.
El espacio urbano es una pieza más en el desarrollo del área Urban-Galindo que BILBAO Ría 2000 está llevando a cabo desde 1998 y que tendrá su continuación, entre otras actuaciones, con la urbanización de la parcela RES AL-7 y con el futuro parque de ribera del Nervión.