La reconstrucción de la Balaustrada de la Casa Consistorial de Getxo se ha realizado recuperando el diseño del proyecto original de 1925, adaptándolo a las necesidades y normativas actuales.
El edificio se encuentra incluido dentro de la delimitación del ámbito de protección establecida por el Dec. 89/2001, por el que se califica Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el área singularizada de Getxo. Dispone de un nivel de Protección Medio. La intervención ha sido revisada y aprobada por el departamento de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.
Con el objeto de solucionar el problema de accesibilidad y seguridad existente, se llevó a cabo un exhaustivo estudio histórico tanto del proyecto original y posteriores modificaciones, como de la evolución del entorno de la Casa Consistorial a lo largo de los años.
Con esta información, se optó por la recuperación de una balaustrada lo más fidedigna posible al diseño original que no se llegó a ejecutar, entendiendo que era la más respetuosa, no solo con el proyecto original, sino también con la estética y estilo neoclásico del edificio y entorno en el que se encuentra.
La balaustrada se ha reconstruido en piedra caliza en su totalidad. Ante la imposibilidad de recuperar una piedra igual a la existente, de antiguas canteras de la zona de Markina, y con veteado y fósiles muy concretos; se optó por una caliza de tono y homogeneidad parecida, que no destacase en exceso con la existente, tanto en seco como en mojado. De igual modo, puede diferenciarse también al tratar los nuevos elementos con un acabado más liso y agradable al tacto.
En la misma línea, el diseño de cada uno de los elementos se ha realizado interpretando los planos originales, y haciendo un levantamiento tridimensional de los elementos existentes. Con ello, se han eliminado los elementos de intervenciones posteriores de acero inoxidable, y se ha completado la balaustrada de la plaza y escalinata principal. Los elementos recuperados han sido:
Además de la reconstrucción de la balaustrada, también se han llevado a cabo mejoras en la accesibilidad e impermeabilización de los espacios inferiores.
Se ha ampliado el paso lateral de acceso al edificio, rematándolo con la misma balaustrada que en el resto del ámbito, incluso las pilastras principales. También por motivos de seguridad, se han ejecutado debajo de las herrerías de planta baja, unos elementos de protección en el pavimento, a modo de indicación visual y táctil
Por último, se ha impermeabilizado todo el desarrollo de la balaustrada para solucionar los problemas de filtraciones; y una nueva red de recogida de aguas pluviales, con elementos de fundición que faciliten el saneamiento, integrándolo con la nueva balaustrada.
Empresa constructora: Construcciones Artelu y Hargin S.A.L