Reforma de fachadas en residencia Albiz-Santiago Llanos, Sestao

Tipo
Equipamiento
Cliente
Azpiegiturak S.A.M.P.
Actuación
reforma
Superficie
Presupuesto
P.E.M. 975.546,43 €
Año
2023-2024
Estado
Finalizado
Localización
Sestao
Colaboradores
Destacable
reforma, rehabilitación energética
Documento
Proyecto y Dirección

Galería

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

estudio.k ha realizado la redacción del Proyecto y Dirección de Obra de la reforma de fachadas de la residencia Albiz-Santiago Llanos en Sestao, para Azpiegiturak S.A.M.P. y Diputación Foral de Bizkaia.

El objetivo principal de la actuación es la de dar solución a las diferentes patologías de las fachadas, fundamentalmente en las de ladrillo caravista, donde se apreciaron paños con el ladrillo volado hasta 7 de los 11,5cm que tiene de ancho, lo que derivó en pandeos, desplomes y fisuras. También en las fachadas aplacadas de piedra, donde existen piezas rotas y fisuradas, y con los anclajes deteriorados.

Como solución a estos problemas, se plantea la actuación por el exterior de las fachadas. Por un lado, se consolidan los paños de ladrillo caravista, ejecutando unos refuerzos estructurales mediante perfiles UPN metálicos anclados a los forjados, y cosiendo toda la superficie exterior. Estos perfiles sirven también de base para la futura fachada ventilada. En las fachadas de piedra, se retira toda la cubrición del aplacado, descubriendo la hoja principal de fábrica, la cual se encuentra en buen estado, no requiriendo de mayor intervención previa.

Como solución definitiva, se ejecuta una nueva fachada ventilada por el exterior, que mejora también el comportamiento térmico de los cierres. Para estas nuevas fachadas, se valoraron diferentes alternativas, considerando tanto la calidad del acabado como el peso del sistema nuevo, considerando las patologías previas existentes. Con estas premisas, se decide realizar una fachada con acabado de composite de aluminio, un sistema ligero frente a las otras alternativas, y que permite la ejecución de piezas de grandes dimensiones, otorgando un aspecto actualizado al edificio.

En cuanto a los acabados, se emplea una composición de colores similar a la existente, con un cambio de tonos en los diferentes volúmenes, en rojo en las originales de ladrillo caravista, y en una combinación de grises en las originales de piedra.

Por último, en la planta bajo rasante, se sustituyen las piezas de piedra rota reutilizando las retiradas de las fachadas de las plantas superiores.

El resultado de la reforma de fachadas es un aspecto renovado, la eliminación de las patologías y un mejor comportamiento energético del edificio.

Resultado Energético

Puedes ver más de nuestros proyectos de arquitectura aquí.