estudio.k en UTE con Dair Ingenieros, ha realizado la dirección de obra del nuevo parque de bomberos de Busturialdea, en Arratzu. El edificio, proyectado por el arquitecto Eduardo Aranguren, de la Diputación Foral de Bizkaia, ha sido promovido por Bizkaia Azpiegiturak S.A.M.P.
El nuevo parque de bomberos se ubica junto a la carretera BI-2238, en el barrio Barrutia de Arratzu, junto al término municipal de Kortezubi.
Está formado por dos volúmenes principales: el edificio principal y la torre de ejercicios. Este primero a su vez está compuesto por un lado por el edificio de vivienda y oficinas, y por otro lado el garaje.
El edificio da cabida al cuerpo de bomberos de Busturialdea, y cuenta con todas las comodidades para cada uno de los relevos. Se distribuyen habitaciones, comedor y cocina, vestuarios, aseos, cuartos de limpieza y gimnasio para el uso continuo principalmente. También se disponen diferentes despachos, aula de formación y resto de espacios necesarios para el funcionamiento del parque.
La estructura en su totalidad se ha ejecutado con elementos prefabricados, a excepción de la cimentación. Por un lado, el edificio principal está realizado con pilares y vigas de hormigón prefabricados, y forjados mediante losas alveolares; y el garaje cuenta también con cerchas metálicas y de madera fabricadas en taller. Por otro lado, la torre de ejercicios combina paneles prefabricados de hormigón, y estructura de acero construida en taller y colocada en dos fases.
Los cierres están compuestos por una hoja principal de fábrica, con trasdosado interior, y fachada ventilada exterior, con diferentes acabados: bandejas de acero galvanizado y composite de aluminio.
Se ha dispuesto también de un separador hidrodinámico ciclónico. Mediante este sistema, se separan las grasas superficiales, suciedades de limpieza de vehículos y espumas del espumódromo (pruebas de incendios con los camiones), vertiendo finalmente las aguas limpias a la red municipal de aguas pluviales.
En cuanto a las instalaciones, se dispone de energías renovables para la producción del ACS y calefacción, por medio de sistemas de aerotermia y geotermia. El edificio de vivienda y oficinas cuenta además con ventilación con recuperador de calor.
Combinado con una envolvente térmica adecuadamente aislada, se tiene como resultado una calificación energética “A” en demanda energética, consumo de energía y en emisiones de CO2.
Puedes ver el video completo grabado con drone aquí.