Parque fluvial de Ribera del Nervión – BIHUR PARKEA

Tipo
Urbanización
Cliente
Bilbao Ría 2000
Actuación
Regeneración urbana
Superficie
12,5 ha
Presupuesto
Año
2020
Estado
Concurso
Localización
Barakaldo
Colaboradores
DAIR ingenieros; SOIL arquitectura del paisaje; Torrene Consulting
Destacable
Rehabilitación Urbana, Paisajismo, Participación Ciudadana
Documento
Propuesta

Galería

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Propuesta para la regeneración del parque fluvial en la Ribera del Nervión en Barakaldo, en la zona Urban-Galindo.

Se trata de un espacio con un pasado industrial, que la ciudad ha ido recuperando en las últimas décadas. Ahora, de la mano de Bilbao Ría 2000, por medio de un concurso de ideas.

La zona de Urban-Galindo es el emblema de la transformación del municipio de Barakaldo (siguiendo la tendencia comenzada en Bilbao en los años 90), ocupados hasta el siglo XX por los cargaderos de mineral y empresas de Altos Hornos.

Nuestra propuesta trata de hacer sentir y pensar escenarios, para que los espacios urbanos fruto del desmantelamiento industrial puedan ofrecer opciones innovadoras. Se propone un nuevo concepto de espacio urbano, de carácter efímero, donde las actividades programadas o espontáneas se distribuyan y organicen sobre este vacío, que contenga en el mismo ámbito zonas de recreo y áreas de rehabilitación de la naturaleza.

Un parque fluvial que enlace de forma progresiva las connotaciones de un parque urbano próximo a áreas residenciales con sus áreas de estancia, arbolado de gran porte, arbustos y flores; con huertos urbanos, viveros de plantas; y con amplias praderas y zonas húmedas naturalizadas; todas ellas enlazadas por paseos peatonales y ciclables, áreas de estancia, de contemplación del paisaje; con zonas para la práctica del deporte y de ocio colectivo, espontáneo o formalizado.

La propuesta permite una evolución ágil y sencilla del lugar hacia la vocación urbana, en busca de un espacio flexible que pueda acoger elementos programáticos estudiadas a través de distintos mecanismos de participación ciudadana y perspectiva de género, sin perder de vista los aspectos clave en el testimonio del patrimonio industrial.
En el conjunto de espacios que conforman la unidad confluyen dos realidades urbanas: parque urbano y parque de prefiguración.

El primero conforma la franja de contacto con la trama urbana de la ciudad. Absorbe los usos de carácter intensivo y se organiza en base a un lenguaje y equipamiento propios del espacio público urbano; albergando huertos urbanos, plazas y paseos, áreas deportivas, piscina de mareas.

El segundo, comprende una de las principales zonas de contacto con la Ría. Se plantea como un espacio abierto y flexible, capaz de asumir una amplia variedad de usos: pradera silvestre, humedales, bosque etc.

Por último, se considera el agua como uno de los elementos estructurales y diferenciadores de la propuesta, tanto para un uso lúdico-deportivo, como parte fundamental en la generación de un hábitat de zonas húmedas aumentando la biodiversidad del lugar.