El Plan General de Ordenación Urbana de Basauri es el documento que ordena y planifica el desarrollo urbanístico del municipio.
En los más de siete años de trabajo se ha desarrollado un importante proceso de participación ciudadana e institucional.
Además, se ha incorporado nueva y profusa legislación sectorial.
El nuevo Plan ha sido aprobado en diciembre de 2.020, por unanimidad de todos los partidos representados en el Pleno.
El Plan General de Ordenación Urbana de Basauri apuesta decididamente por la regeneración, rehabilitación y reforma urbana.
En primer lugar, se han revisado los ámbitos no desarrollados del Plan anterior, para conseguir que todas las actuaciones sean viables, además del Plan en su conjunto.
Igualmente, se plantean cuatro Áreas de Renovación Integral en Larrazabal, en La Basconia; Federico Mayo, en Ariz; Clemente Beltrán de Heredia, en Bidebieta, y Hernán Cortés, en San Miguel, sujetos a planes de renovación urbana.
En esta línea, la actuación de mayor envergadura es la propuesta en La Basconia.
El objetivo es regenerar una zona separada por las vías, con industrias abandonadas, viviendas degradadas, zonas inseguras, falta de servicios y de accesibilidad… y convertirla en una nueva zona de oportunidad.
Desde el Plan se avanza la convivencia de usos para minimizar los desplazamientos, de manera que las actividades económicas industriales y terciarias se sitúan cerca de las zonas residenciales, separadas por equipamientos y espacios libres.
Se pone en valor el patrimonio edificado de las naves y antiguas viviendas. Se propone reformarlos en equipamientos y alojamientos dotacionales para jóvenes, o de acogida de colectivos en situación vulnerable.
Todo ello para conformar un nuevo barrio. Con vivienda libre y protegida, accesible y energéticamente eficiente. Con bidegorris, avenidas arboladas, plazas verdes… La ribera del río se recupera para el disfrute de toda la ciudadanía, al igual que los equipamientos y espacios libres.
La ordenación definitiva se establecerá mediante un Plan Especial de Ordenación Urbana.
Por otra parte, el Plan fomenta la movilidad no motorizada y el transporte público. Conecta todos los equipamientos y las zonas de actividad económica con la vivienda en una red de itinerarios peatonales, en bicicleta y en transporte público, de forma que sean accesibles sin usar el vehículo privado.
Por último, desde las primeras fases de diseño, el Plan General de Ordenación Urbana de Basauri ha introducido condicionantes ambientales como el ruido, el riesgo de inundación, la conservación del visón europeo y pez espinoso, … así como todas las afecciones derivadas de la legislación sectorial (montes, ríos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, mercancías peligrosas, etc).
ENLACES: Estudios previos del PGOU de Basauri / Avance PTP Bilbao Metropolitano