Los servicios de los ecosistemas. Lea: Naturaleza, Sociedad y Bienestar

Los servicios de los ecosistemas. Lea: Naturaleza, Sociedad y Bienestar

El mes pasado pasado asistí en el Centro de Interpretación BENGOLA NATUR ENERGIA en Gerrikaitz a la jornada organizada por la Cátedra Unesco sobre los servicios de los ecosistemas en Lea. “Lea: Naturaleza, Sociedad y Bienestar”.

Bengola Natur energia.  los servicios de los ecosistemas. Jornada

Esta jornada se engloba dentro de la evaluación de los servicios de los ecosistemas de Bizkaia que viene desarrollando la cátedra.

Me parece importante que se considere que se pueden valorar los servicios que proveen los ecosistema de manera objetiva y esta es una de las cuestiones que nos planteó Ernesto Viglizzo, científico internacional que formó parte del Comité de Expertos de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio global impulsada por la ONU.

Como nos expuso,

“¿Cuánto hay de ciencia y cuánto de dogma ecológico en los servicios ecosistémicos que atribuimos a la naturaleza? ¿Es consistente su base científica? ¿Han sido sus fundamentos debidamente validados por la ciencia?”

El primer punto que quiero destacar es este, la base cientifica de la evaluación de los ecosistemas.

Una parte del esfuerzo que vienen realizando en el mencionado comité es la validación de funciones y servicios ecosistémicos mediante el análisis de los datos, no directos (que supnodría un esfuerzo tremendo), pero si significantes, en lo que denomina “meta-análisis de datos secundarios”, que se realiza a nivel global.

El segundo punto que me pareció interesante es que la valoración de los servicios no es “absoluta” sino que depende del marco en que se encuentran. Y nos puso el ejemplo de los bosques.

En nuestro país esta totalmente asumido que los bosques cumplen una funcion protectora del suelo y de regulación hídrica Favorecen la infiltración y regulan de manera muy importante la escorrentia, tanto en volumen como en velocidad, factores ambos con gran incidencia en el riesgo que suponen las avenidas. Sin embargo, en climas diferentes de nuestro clima húmedo y especialmente en los climas áridos o semiáridos , la creación de masas boscosas puede afectar negativamente a los recursos hídricos, de manera que pueden suponer el agotamiento de las reservas de los acuíferos. Se aprecian de manera muy gráfica en las imágenes que he extractado de la presentación que nos facilitó.

los servicios de los  ecosistemas en climas húmedos

los servicios de los ecosistemas en climas secos

Es decir, dependiendo del contexto, un servicio ecosistémico se puede convertir en un dis-servicio.
Además, la relación entre diferentes servicios ecosistémicos no siempre aporta sinergias, de manera que pueden presentar conflictos entre ellas.

sinergias y conflictos de los servicios de los ecosistemas

Por último, me parecío muy importante la reflexión sobre el vínculo que establecía entre el paisaje rural y los servicios que presta, por su relación tan directa con la ordenación del territorio.
Se plantea que un paisaje rural multifuncional provee de más servicios que un paisaje rural unifuncional, de manera que este último nos provee de alimentos (cuando no de semillas para biocombustibles), y en cambio el paisaje rural mutifuncional nos provee de una mayor variedad de servicios: regulación de recursos hídricos y del clima, protección del suelo, ciclado de nutrientes y provisión de habitat.
servicios ecosistémicos. Paisaje rural unifuncional y multifuncional
A todos ellos añadiría el propio valor del paisaje que conforma, como proveedor de servicios estéticos y culturales.
el paisaje rural mutifunficional como proveedor de servicios ecosistémicos
La dehesa de Huelva. Paisaje Multifuncional

Aitor Sarria