Cubrición de las vías del metro en Urduliz

Tipo
Urbanización
Cliente
Ayuntamiento de Urduliz
Actuación
Regeneración urbana
Superficie
1.400 m²
Presupuesto
1.700.000€
Año
2017
Estado
Concurso
Localización
Urduliz
Colaboradores
Destacable
Rehabilitación Urbana
Documento
Proyecto de urbanización

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DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

El proyecto de la cubrición de las vías del metro en el paso por la ciudad de Urduliz trata de recuperar para el uso ciudadano un espacio ocupado por esta infraestructura. La integración de la superficie que antes ocupaban las infraestructuras del ferrocarril Metropolitano como viales, estación, andenes etc. en la trama urbana no es un hito sencillo; ya que corresponden a espacios lineales de gran longitud y poca anchura; y con un trazado geométrico que ha permanecido en el entorno.

Por lo tanto, la desaparición actual de la infraestructura ferroviaria en superficie posibilita utilizar estos espacios para el uso público; como son de relación, esparcimiento, encuentro, paseo de ciudadanos etc.

La propuesta se basa en crear un espacio central que funcione como rótula de unión en la estructura urbana existente. Con una superficie aproximada de 1.400 m2, este espacio atraviesa la calle Aita Gotzon desde el acceso del metro hasta un conjunto residencial tras el acceso de emergencia de la estación. Además, el desnivel propio del terreno se salva mediante un espacio con cuatro gradas.

El resto de la cubrición de las vías del metro, desde la salida principal hasta el final del tramo se propone de forma conjunta, para que el espacio público tenga un tratamiento similar, y tenga un sentido de prolongación urbana.

Del mismo modo, aprovechando el trazado lineal del espacio público, se integra un bidegorri de más de 500m de longitud que una ambos extremos del ámbito de actuación. Este tendrá en un futuro continuidad hacia la zona industrial de Sopela.
Se propone una sección tipo de plataforma compartida para vehículos, bicis y peatones, y separada mediante arbolado, farolas y bolardos.

Por último, se proponen dos elementos de cubrición diáfanos y transparentes. Estos permitirán una mayor calidad de los espacios en la zona de “Geltoki Plaza” y acceso a la estación. De este modo, harán de este punto una zona de encuentro. Estas cubriciones son ejecutadas mediante pilares sobre los muros del cajón del metro, y cubiertas con materiales ligeros tipo “EFTE”.

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