El PTP de Mungia se enmarca dentro de los instrumentos de ordenación del territorio con una visión integral del mismo.
Un aspecto importante en la ordenación del Área Funcional ha sido la caracterización de los núcleos rurales para evitar el desarrollo residencial indiscriminado sobre el medio rural y el paisaje, teniendo en cuenta que la proximidad a Bilbao y su área metropolitana genera importantes tensiones de demanda residencial en baja densidad.
El Área funcional, que regula el PTP de Mungia, dispone de excelentes condiciones para la productividad agropecuaria derivadas de la topografía llana y la buena insolación. Además, se sitúa cerca de importantes áreas de consumo (Área Metropolitana de Bilbao).
Sin embargo, si se analiza la evolución de este sector primario, se puede observar que existe un descenso de esta actividad. Este hecho se manifiesta en la evolución de los usos, el de los asentamientos en el Suelo No Urbanizable hacia el uso predominantemente residencial.
Ante esta tendencia, en la elaboración del PTP de Mungia se establecieron objetivos que debían guiar la delimitación de los núcleos de población: