Reconstrucción de la tribuna San Vicente, Barakaldo

Tipo
Deportivo
Cliente
Ayuntamiento de Barakaldo
Actuación
Reconstrucción
Superficie
Presupuesto
850.000€
Año
2017
Estado
Finalizado
Localización
Barakaldo
Colaboradores
Destacable
reconstrucción, patrimonio
Documento
Dirección de obra

Galería

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

En estudio.k hemos llevado a cabo las obras de reconstrucción de la tribuna de la Ciudad Deportiva de San Vicente en Barakaldo.

La tribuna original se construyó según el proyecto del arquitecto Álvaro Líbano de junio de 1959.

La tribuna de la Ciudad Deportiva San Vicente constituye un elemento protegido, incluido en el Catálogo de Protección del Plan General con grado de Protección Estructural, debido a que es la primera levantada en Bizkaia en los años 50 con una cubierta de hormigón en vuelo. Esta, que había sufrido el deterioro de los años, fue declarada ruina en el año 2010. Se optó por derribar la tribuna original, y levantar una nueva exacta, debido a las dificultades que se encontraron.

La reconstrucción de la tribuna se ha realizado en unos seis meses, recuperando así para Barakaldo una de sus estructuras más emblemáticas. La reconstrucción se ha realizado respetando el diseño original, manteniendo la misma dimensión, geometría, secciones y disposiciones. Se han utilizado materiales similares a los anteriores, con mejoría de la resistencia y durabilidad.

La estructura de la tribuna está construida en hormigón armado en su totalidad. Consta de un gran voladizo soportado por siete pórticos que forman 6 vanos y 2 pequeños vuelos laterales. El graderío inclinado aloja en su parte inferior unos vestuarios. La estructura de cada pórtico consta de cimentación superficial con zapatas combinadas de sección variable y pilares en las partes inferior e intermedia, siendo su armado y hormigonado continuo. La viga inclinada sobre los dos pilares es de sección constante, y las vigas que soportan la cubierta son de dirección curva y sección variable reduciéndose en los extremos.

Durante los trabajos de obra, se ha tenido especial cuidado en la realización de la cubierta. Este es un elemento de hormigón único con un canto de apenas 12cm. La cubierta se ha proyectado teniendo en cuenta el peso propio del hormigón armado, y el desplome de unos 80cm que tendría una vez desencofrado.

ENLACES: #reconstrucciónTribuna